viernes, 20 de septiembre de 2013

Receta de Pan de azúcar

 

Receta de pan de azúcar, una receta de pan casero que a diferencia de lo que pueda parecer, es poco dulce. Ideal para desayunos y meriendas, es un pan tipo brioche enriquecido con aceite de oliva virgen extra en lugar de utilizar mantequilla, merece la pena el cambio.

 

Pan de azúcar tipo brioche

Hoy nos hemos levantado con ganas de hornear pan (más ganas, si caben) y queríamos algo rico para el desayuno y la merienda. Sabíamos que Sonia, la autora del blog L’Exquisit, tendría alguna propuesta que nos agradara, que resultara fácil y rápido de preparar, y así ha sido como hemos preparado esta receta de Pan de azúcar.

 

Claro, que cuando hemos visto los ingredientes hemos pensado que con esas cantidades íbamos a tener para comer una vez, y ya puestos… ¿por qué no hacer el doble?, así que este pan de azúcar ha sido nuestra merienda de hoy y será nuestro desayuno mañana, y no quedará para mucho más.


Cabe destacar que aunque se llama Pan de azúcar no es un pan muy dulce, es como un pan de brioche (con aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla), la masa lleva muy poco azúcar en relación al resto de ingredientes, lo que más lo endulza es el azúcar que se pone en la superficie antes de hornearlo. Es un pan ideal para combinar con dulces como la mermelada, la crema de cacao… o con alimentos salados, como el jamón o el queso, entre otros. Tomad nota de la receta, veréis que éxito.

 

Ingredientes

500 gramos de harina de panadería,

15 gramos de levadura fresca,

50 gramos de azúcar,

2 huevos (M),

35 gramos de aceite de oliva virgen extra,

250 gramos de leche,

azúcar para el glaseado o cobertura.

 

Elaboración

Pon en el recipiente de la amasadora los ingredientes secos, la harina, el azúcar, la sal y la levadura, que puedes disolver frotándola contra la harina o en un poco de leche tibia. Mezcla bien. Si haces la masa a mano, pon la harina en forma de volcán mezclada con el resto de ingredientes secos.

 

Incorpora los huevos ligeramente batidos, el aceite y la leche, empieza a mezclar o a amasar, con amasadora durante seis minutos aproximadamente, si amasas a mano, hasta obtener una masa homogénea, fina, elástica y algo pegajosa. Entonces forma una bola y ponla en un bol amplio espolvoreado con un poco de harina, y cubre con un paño (o con un gorro de ducha, ¿ya conocéis el truco?). Deja reposar a temperatura ambiente durante una hora, o hasta que haya doblado su volumen.

 

Pasado ese tiempo es momento de formar los panes, hemos hecho los dos formatos de la receta en la que nos hemos inspirado, una trenza y pequeños bollitos para lo que hemos utilizado los vasos de silicona. Los bollitos los hemos elaborado con 60 gramos de masa cada uno, y con el resto hemos hecho la trenza.

Pan de azúcar tipo brioche

Puedes darle la forma que prefieras, si haces la trenza, empieza amasándola para desgasificarla (puedes untarte las manos con aceite de oliva virgen extra o añadir un poco de harina a la mesa de trabajo, pero sólo un poco, para que la masa no se pegue). Divide la masa en dos porciones iguales y estírala como si fueras a hacer baguettes muy finas. En realidad no es una trenza porque utilizamos sólo dos porciones, así es muy fácil de enrollar. Una vez que tengas la trenza hecha, colócala en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o teflón. Cúbrela con un paño y deja levar una hora a temperatura ambiente.

 

Si quieres hacer bollitos en moldes tipo flanera, si no son de silicona prepáralos como el molde para bizcocho. Divide la masa en porciones del mismo tamaño y forma bolas. Colócalas en los vasitos, cúbrelos y deja levar a temperatura ambiente hasta que hayan doblado su volumen.

 

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Antes de introducir los panes en el horno, pulverízalos con agua y espolvorea un poco de azúcar, vuelve a pulverizar agua y añade azúcar generosamente. También puedes mezclar el azúcar (unos 50 gramos) con unas gotas de agua, y repartirlos sobre los panes.

Hornea durante 20-25 minutos, hasta que veas que han subido más en el horno y se han dorado. Cuando retires este pan tipo brioche del horno, pásalo a una rejilla para que se enfríe. ¡Buen provecho!

 

Pan de azúcar tipo briochePan de azúcar tipo briochePan de azúcar tipo briochePan de azúcar tipo briochePan de azúcar tipo briochePan de azúcar tipo brioche

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

 

Temas:  brioches, pan casero, pan de leche

 

Via Gastronomia y Cia – Uno de los mejores sitios para aprender cada dia cosas nuevas!

 

Etiquetas de UNYKA: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Rincones Unicos!

Aquí donde estoy...