jueves, 6 de enero de 2011

Ñoquis de Papa = Patata

 

Ñoquis de patata

Los ñoquis de patata y su forma de hacerlos los conozco porque mi madre nació en Uruguay, y aunque es de padres gallegos, las tradiciones las trajo con ella cuando volvió a España. Y una de ellas es la de comer ñoquis los días 29 de cada mes (menos si hace mal tiempo), esto no es exclusivo de allí, por cierto.

Soy incapaz de decir porque se comen en este día en concreto, buscando por internet te encuentras mil y una historias, algunas tan increíbles (por poco creíbles) como que se comían ya en el siglo VIII en Nicosia (aunque tenía entendido que las patatas se trajeron de América unos cuantos siglos después). Para que veáis lo que hay que fiarse de la información de internet… El caso es que es una receta algo laboriosa pero que seguro repetiréis y repetiréis.

 

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg de patatas,
  • 200 g de harina,
  • 1 huevo,
  • sal,
  • queso parmesano
  • y aceite de oliva virgen extra.

 

Cómo hacer ñoquis de patata

Primero pelamos y lavamos las patatas. Las cocemos en agua hirviendo hasta que estén bien cocidas.

Las escurrimos y pasamos por un pasapurés en caliente. Añadimos un poco de sal y el huevo y mezclamos. Añadimos poco a poco la harina hasta que se puede amasar con las manos.

 

 

Ñoquis de patata. Pasos

En todo momento trabajaremos con la mesa enharinada. Pero controlando bien la cantidad de harina. Lo de la receta es un promedio. A lo mejor necesita algo más o algo menos (depende de las patatas, del harina, del tamaño del huevo, etc). La masa debe resultar blanda, pero fácil de trabajar, que no se pegue en la medida de lo posible.

Cortamos la mesa en porciones y hacemos canutillos de un grosor de unos 1,5 cm. Cortamos porciones de 1 cm o 1,5 cm y las pasamos por un tenedor presionando para hacer un hueco por un lado y por otro lado un dibujo de estrias.

 

 

Ñoquis de patata. Pasos

Cocemos en agua hirviendo con sal. Los echaremos en el agua y cuando suban arriba los vamos sacando, esto serán unos dos minutos.

Servimos calientes con la salsa que queramos o bien con un poco de aceite y parmesano en lascas o rallado.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

Lo primero que hay que decir es que existen diferentes recetas para preparar los ñoquis de patata. Más o menos todas son iguales, se diferencia por un lado en como cocinan la patata, algunas las hacen al vapor, otras al horno sin pelar y como esta de hoy cocidas peladas.

Por otro lado también hay algunas recetas que no ponen el huevo entero a la masa y lo que hacen es añadir algo menos de harina y un par de yemas de huevo. Sea como sea seguro que con cualquiera de las recetas que hay conseguiréis grandes éxitos.

En Directo al Paladar | Ñoquis a la amatriciana. Receta

 

Via: Directo Al Paladar

 

UNYKA Etiquetas de : , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Rincones Unicos!

Aquí donde estoy...

UNYKA - View my favorites on Flickriver

Subscribe via RSS Feed Stumble-Up