jueves, 31 de diciembre de 2009

Blinis mediterráneos

UNYKA Etiquetas de : , , ,

Por Martiniano Molina – Diario La Nación -

Blinis mediterráneos

Ingredientes :

500grs. de papa, 50 g de harina, 3 huevos, 1 cdita. de polvo de hornear, 125 cc de leche, ciboluette fresca, 2 berenjenas negras, 2 moradas, 250 g de queso mozarella, 100 g de queso gruyere, tomillo, 1 taza de tomates cherry, 1 cdita. de azúcar, perejil fresco, 1 lata de puré de tomate

  • Pelar y cocinar las papas en agua con sal hirviendo hasta que estén tiernas. Colar y reducir a puré. Agregar las yemas e integrar.Incorporar harina tamizada con polvo de hornear. Calentar la leche y agregarla batiendo sobre el puré de papa y alternando con la harina.
  • Condimentar con sal, pimienta y ciboulette.
  • Batir las claras a nieve e integrar a la preparación anterior con movimientos suaves y envolventes. Calentar una sartén, pintar con manteca y realizar los blinis. Reservar.
  • Cortar las berenjenas en rodajas finas y grillar de ambos lados en una plancha caliente con unas gotas de aceite oliva.
  • Colocar los tomates en una fuente, espolvorear con azúcar, pimienta negra recién molida y una cucharadita de sal fina. Cocinar en el horno durante 20 minutos, dejar enfriar, y rociar con aceite de oliva.
  • Finalmente, cubrir los blinis con el queso, luego con puré de tomate y berenjenas, y finalmente, con los tomatitos cherry confitados.
  • Gratinar en el horno y servir caliente, decorado con perejil fresco.

Producción: Martiniano Molina/Cesar Di Diego/Nora Muñoz. Agradecimientos : Bazar La Florida: H. Yrigoyen 301, Martinez; 4792-6881. Panelas de Barro
Artesanales : 4701-9582 / Venendal, 4732-0211; Reina Batata bazar boutique: Gurruchaga 1785, www.reinabatata.com.ar

Domingo 12 de julio de 2009 | Publicado en La Nación - edición impresa

Leer más...

Aceite de oliva combate el envejecimiento

UNYKA Etiquetas de : ,
aceite_oliva.jpgCarmona (Sevilla) 7, (Europa Press)- Expertos en nutrición han realizado una serie de estudios en los que demuestran que el aceite de oliva virgen extra crudo, mejora la capacidad de repuesta contra la oxidación, por lo que ayuda a frenar el envejecimiento.

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Francisco Martín Bermudo, y las investigadoras del Área de Nutrición y Bromatología de la UPO María Jesús Olivera y Genoveva Berná han elaborado un estudio que analiza la respuesta de defensa frente al estrés oxidativo en personas que consumen aceite de oliva virgen extra crudo.

En el marco del Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre 'Cocina en Andalucía. Del terruño a la espuma. Productos locales y creatividad culinaria', Martín Bermudo ha explicado que "se trata de la primera vez que se hace un estudio de estas características y con tanto número de participantes, ya que los trabajos que se han hecho hasta ahora han sido a nivel celular y con roedores, en lugar de con personas".

Frena el envejecimiento

El experto en Nutrición ha indicado que en el estudio "se ha cogido una muestra de 50 adultos, de edades comprendidas entre los 30-35 años, que han consumido diariamente y durante un mes 50 mililitros (el equivalente a unas tres o cuatro cucharadas soperas) de aceite de oliva virgen extra en crudo".

Tras este período, según ha explicado el catedrático de Nutrición y Bromatología de la UPO, "se han una analizado una serie de parámetros relacionados con la salud" como el perfil lipídico, colesterol, HDL, LDL y triglicéridos, así como la capacidad del organismo de luchar contra el proceso de oxidación, y los resultados preliminares, que serán presentados el próximo año, indican que "estas personas han mejorado su capacidad de respuesta frente al estrés oxidativo así como la capacidad y cantidad de enzimas con actividad antioxidante", que son las encargadas, entre otras cosas, de frenar el proceso de envejecimiento.

Agencias | 7/07/2009 - 19:04

Leer más...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Langostinos Picantes

Durante todo agosto les estaremos mostrando algunas de las ricas recetas del libro “Cocina informal para amigos”, de la colección Rico y Fácil (editorial V&R). Platos vistosos, modernos y fáciles de hacer.
Comencemos el ciclo de recetas, con unos increíbles langostinos de aires orientales. Un plato para lucirse, y elaborar frente a tus amigos, en muy pocos minutos. Un tip: se lleva muy bien con mojitos, caipis frutales o un Martini bien seco.
foto_nota_principal_6039

Esta receta proviene del libro Cocina informal para amigos, de la editorial V&R. Es parte de la colección Rico y Fácil, dirigida por Trini Vergara y con recetas elaboradas por la chef Pía Fendrik. Un lujo para ofrecer a los amigos en ocasiones especiales. Puede ser una picada, acompañada de otras tapas, o una finísima entrada antes de unas pastas con vegetales.


Ingredientes: Se calculan entre 5 o 6 langostinos por personas - Rinde para 12 personas
800 g de langostinos
jugo de 2 limas*
gotas de salsa tabasco
1 puñado de hojas de perejil enteras
2 cdas. de coco rallado
2 cdas. de aceite de oliva
3 cdas. de mantequilla/manteca
3 cdas. de perejil, picado
sal y pimienta
* Puede utilizarse jugo de un limón.
Preparación:
Macerar los langostinos con el jugo de lima, la salsa tabasco, las hojas de perejil, la sal y pimienta, durante 2 horas en el refrigerador.
Tostar ligeramente el coco en una sartén, hasta que empiece a cambiar de color –no se debe descuidar, ya que se quema muy fácilmente.
Retirar los langostinos de la marinada y reservar. Luego, calentar una sartén con el aceite de oliva y la mantequilla. Dorar los langostinos de ambos lados. A último momento, espolvorear con el perejil picado. Servir los langostinos dentro de conchas de vieiras o bien en cazuelitas o platitos de té, y decorar con el coco tostado y hojas de perejil.

Fuente: GlamOut
Leer más...

Aquí viene la Par-tay decoración - Here comes the par-tay decor

Here are 5 decor ideas created for weddings that you should steal immediately, if not sooner, for your next in-home celebration... for your upcoming birthday party or baby-shower:

Aquí están a 5 ideas decoración creada para bodas que debe robar inmediatamente, si no antes, para su próxima fiesta en casa ...para su próxima fiesta de cumpleaños o baby-shower

1. paper tissue balls stapled together create an interesting backdrop or an exciting entrance to a soiree. via martha stewart .

1. esferas de papel tisú junto con grapas crear un interesante telón de fondo o una entrada de una emocionante velada. a través de Martha Stewart.


2. give those kiddos an easy grab at the candy by creating a lollipop tree . via martha stewart from the {amazing!} wedding of st. louis stationary designer, cheree berry

2. dar a los niños un fácil agarre en la creación de un caramelo por lollipop árbol. Martha Stewart a través de la asombrosa (!) boda de primera. louis diseñador, cheree berry


for your next brunch: para su próximo almuerzo:

3. a centerpiece to perk your table up! una pieza central para beneficio de su mesa! carnations "planted" in coffee beans is the perfect centerpiece for a brunch or "sip and see" baby shower. via the knot.

3. claveles "plantados" en los granos de café es el centro perfecto para un brunch o "saborear y ver" baby shower. a través del nudo.

4. turning your home into party central can sometimes seem daunting. if the party is happening in your living room do something unexpected like tying a bouquet of flowers to your curtains! via the knot.

4. convirtiendo su hogar en la parte central a veces puede parecer abrumadora; reducir su atención a una habitación para hacer la mayoría de su decoración. si la parte que está sucediendo en su sala de hacer algo inesperado como atar un ramo de flores a su cortinas! via the knot.

for your next dinner party: para su próxima cena:


5. impact is created by repetition. i love lining my front porch steps in candles for an evening gathering. if you've got firm stairs (and no children/pets at the party) make a statement by filling tall cylinders with water, floating candles and flowers. via the knot.

5. el impacto ha sido creada por la repetición. amo revestir los escalones de mi porche delantero con velas para una tarde de encuentro. si tienes escaleras es firme (y no hay niños y mascotas mascotas pequeños en la fiesta) exponga velas llenando las envases/botellas de alto cilindricas con agua, y velas flotantes y flores. via the knot.


cheers!

¡salud!!

Fuente: Head of the Table Blog

UNYKA Etiquetas de : , ,
Leer más...

martes, 11 de agosto de 2009

Sombrillas para decorar el exterior

Decora tu patio con sombrillas

 

Esa es la idea que os planteamos hoy para decorar vuestro jardín o terraza de la forma más original posible, la que veis en la imagen: aprovechar la estructura de las sombrillas para utilizarlas como macetero, suspendiendo en ellas vuestros centros de mesa y plantas.

Me gusta mucho, pero no la puedo llevar a cabo porque mi pérgola es muy baja, sin embargo la idea de utilizar sombrillas para decorar el exterior en estos meses de verano me parece bastante atractiva aunque no pendan del techo, entre las macetas o en una esquina también pueden quedar muy bien.

He estado buscando en ebay y he encontrado muchos modelos pensados específicamente para decoración, así que además la idea puede salir bastante económica. Eso sí, siempre para exterior, que ya sabéis que abrirlos en casa puede traer mala suerte.

Eunice

Fuente: Decoesfera

UNYKA Etiquetas de : , , , ,
Leer más...

jueves, 6 de agosto de 2009

A Love Affair with Coffee Filters

I simply love the romantic vintage hues of these garlands put together by Pam Garrison. Who would have thought these were made from coffee filters, sewing pattern paper, tissue paper and string! I am so inspired by these to make one and string in some pearls. She also made some gorgeous pom poms (below), also from coffee filters.

 
Fuente: Laissez Faire Design
UNYKA Etiquetas de : , , , , ,
Leer más...

martes, 4 de agosto de 2009

Tallarines al pesto con nueces. Receta

Receta de tallarines al pesto con nueces

El pesto es una salsa italiana, a base de piñones, aceite de oliva virgen extra (AOVE), ajos, parmesano y albahaca o basílico, que se maja en mortero, y que resulta una verdadera delicia como aderezo de cualquier tipo de pasta, si es fresca mejor que mejor.

Además esta receta de tallarines al pestocon nueces , es rápida de hacer, admite como veréis más adelante infinidad de variaciones, resulta un plato muy saludable y típicamente mediterráneo ¿qué más se puede pedir? Que lo disfrutéis.

Los ingredientes

400 gr. de tallarines frescos, un buen puñado de nueces, otro de piñones, 2 dientes de ajo, un buen manojo de albahaca fresca o basílico genovese, 2 pellizcos generosos de parmesano recién rallado, un chorreón generoso de AOVE y sal.

La preparación

Ponemos a cocer la pasta en agua salada el tiempo que indique el fabricante. Mientras la pasta cuece majamos en mortero los frutos secos con sal, añadimos el ajo, la albahaca, el AOVE poco a poco y, por último el parmesano, hasta conseguir una pasta untuosa pero ligera que mezclaremos con la pasta bien escurrida.

Receta de tallarines al pesto con nueces
Receta de tallarines al pesto con nueces
Receta de tallarines al pesto con nueces

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

La degustación

Esta receta de tallarines al pesto con nuecesse debe comer recién hecha, acompañada de un buen tinto y una ensalada de tomate y mozzarella, por ejemplo, le queda genial. La receta de pesto original, como sabéis, no lleva nueces, sin embargo, estas aportan un punto muy rico y, como también sabéis, son muy saludables, ya que sus ácidos grasos ayudan a mantener a raya los niveles del colesterol “malo”.

Fuente! Directo al Paladar  - Muchas gracias!

En Directo al Paladar | Patatas fritas al pesto. Receta
En Directo al Paladar | Receta de pasta fresca casera alla bolognesa

UNYKA Etiquetas de : ,
Leer más...

domingo, 26 de julio de 2009

Bottle Cap Tripod: un trípode en una botella


Parece que está todo inventado en lo que a trípodes se refiere y viene alguien y te sorprende de nuevo. Ayer os enseñabamos un curioso trípode para compactas, el monsterpod, un trípode todoterreno ideal para superficies complicadas.

El que os traemos hoy, llamado bottle cap tripod, es más sencillo si cabe, y más portátil aún, ya que básicamente se compone de la rosca de la zapata y un adaptador que nos permite introducirlo en el tapón de cualquier botella, de agua por ejemplo.

Al igual que el monsterpod, sólo se puede usar con compactas y cámaras de poco peso y tamaño, pero bueno, me parece una solución muy buena para situaciones en las que un poco de estabilidad nunca viene mal, por ejemplo, en un concierto.

Trípode botella 3

tripode botella 1

El precio además es muy bajo, sólo 7 euros, y podéis comprarlo directamente en la web del fabricante.

Vía | Compradicción
Más Información | Charles & Marie


Bookmark and Share
Subscribe

Image Hosted by ImageShack.us By Unyka.News
Leer más...

martes, 14 de julio de 2009

Bocadillo de berenjena frito - Por Martiniano Molina

Bocadillo de berenjena fritoIngredientes: 4 berenjenas, 2 huevos, 2 tazas de pan rallado, 1 taza de espinacas o acelga (blanqueadas y picadas), 1 taza de ricota, ½ de queso rallado, 1 cdita. de curry ahumado, 1 pizca de comino, orégano fresco, 150 g de jamón crudo en láminas, 2 dientes de ajo, 1 taza de puré de tomate, albahaca fresca

  • Cortar las berenjenas en láminas finas. Colocarlas sobre un lienzo limpio, espolvorearlas con sal gruesa, cubrirlas con otro lienzo o papel de diario por 12 horas. Batir ligeramente los huevos en un bol con sal y pimienta negra. Pasar las berenjenas por huevo y luego rebozar en pan rallado. Freír en aceite a temperatura moderada hasta dorar. Colocar en papel absorbente y dejar enfriar.

  • En un un recipiente profundo colocar la ricota (escurrida) con espinaca o acelga picada y queso de rallar. Condimentar con curry, sal, hojitas de orégano y pimienta. Unir lo ingredientes y reservar. Extender una lonja de berenjena sobre la tabla y cubrir con una lámina de berenjena y luego con una cucharada del relleno anterior. Arrollar formando un cilindro compacto y homogéneo. Unir con palillo de madera, colocar en una fuente y calentar en el horno.

  • Por último, cortar ajos en láminas, dorar levemente en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y agregar tomate triturado. Cocinar 10 minutos a fuego mínimo. Salpimentar, apagar el fuego y agregar hojitas de albahaca en láminas bien finas. Servir los bocadillos calientes sobre la salsa de tomates y albahaca.

Domingo 12 de julio de 2009 | Publicado en La Nación edición impresa

UNYKA Etiquetas de : , , ,
Leer más...

Blinis mediterráneos - Por Martiniano Molina

Blinis mediterráneos
Ingredientes : 500grs. de papa, 50 g de harina, 3 huevos, 1 cdita. de polvo de hornear, 125 cc de leche, ciboluette fresca, 2 berenjenas negras, 2 moradas, 250 g de queso mozarella, 100 g de queso gruyere, tomillo, 1 taza de tomates cherry, 1 cdita. de azúcar, perejil fresco, 1 lata de puré de tomate

  • Pelar y cocinar las papas en agua con sal hirviendo hasta que estén tiernas. Colar y reducir a puré. Agregar las yemas e integrar.Incorporar harina tamizada con polvo de hornear. Calentar la leche y agregarla batiendo sobre el puré de papa y alternando con la harina. Condimentar con sal, pimienta y ciboulette.

  • Batir las claras a nieve e integrar a la preparación anterior con movimientos suaves y envolventes. Calentar una sartén, pintar con manteca y realizar los blinis. Reservar.

  • Cortar las berenjenas en rodajas finas y grillar de ambos lados en una plancha caliente con unas gotas de aceite oliva.

  • Colocar los tomates en una fuente, espolvorear con azúcar, pimienta negra recién molida y una cucharadita de sal fina. Cocinar en el horno durante 20 minutos, dejar enfriar, y rociar con aceite de oliva.

  • Finalmente, cubrir los blinis con el queso, luego con puré de tomate y berenjenas, y finalmente, con los tomatitos cherry confitados.

  • Gratinar en el horno y servir caliente, decorado con perejil fresco.
Producción: Martiniano Molina/Cesar Di Diego/Nora Muñoz. Agradecimientos : Bazar La Florida: H. Yrigoyen 301, Martinez; 4792-6881. Panelas de Barro
Artesanales : 4701-9582 / Venendal, 4732-0211; Reina Batata bazar boutique: Gurruchaga 1785, www.reinabatata.com.ar
Domingo 12 de julio de 2009 | Publicado en La Nacion - edición impresa
UNYKA Etiquetas de : , , ,
Leer más...

domingo, 12 de julio de 2009

Pastel de berenjena, cordero y manzana - Por Martiniano Molina

Ingredientes: 5 berenjenas (parejas), 1 kg de carne de cordero picada, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 cebollas de verdeo, 1 cdita. de ají molido, romero fresco, 1 pizca de nuez moscada, 1 lima, 1 taza de trigo burgol, caldo de verduras, 3 manzanas verdes, ½ taza de harina, 100 g de manteca, 1/2 paquete de galletitas integrales, 1 cucharadita de polvo de hornear

  • Roll Hojaldrado Berenjenas - 1024301Cortar las berenjenas en láminas finas. Grillar de ambos lados en una plancha con aceite de oliva. Salpimentar. Hidratar el trigo con una taza y media de caldo de verduras caliente, durante 20 minutos en un recipiente tapado. Pelar las manzanas, retirar las semillas y cubetear. Mezclar en un bol harina tamizada, polvo de hornear, galletitas molidas a polvo y manteca en cubos. Unir con espátula. Agregar las manzanas escurridas y reservar. Amasar con las manos la carne de cordero y el trigo con ajo y cebollas picadas. Condimentar con ají molido, romero, nuez moscada, ralladura y jugo de lima, sal y pimienta. Una vez unida la preparación, cubrir con papel film y reservar en heladera 6 horas. Forrar un molde de metal aceitado con las láminas de berenjena, rellenar con carne de cordero y trigo, cubrir con el arenado de manzanas, salpimentar y llevar a horno unos 30 minutos. Retirar y servir tibio o caliente.

Secreto

Al grillar berenjenas no agreguen gran cantidad de aceite.

La humedad natural de estos vegetales -como ocurre con los zucchini o zapallitos- hace que podamos prescindir de materia grasa para la cocción. Así evitaremos incorporar grasas innecesarias

Leer más...

Buenas Berenjenas: Roll hojaldrado

Por Martiniano Molina
Roll hojaldrado lanacion.com | Revista | Domingo 12 de julio de 2009

Ingredientes: 1 disco de masa de hojaldre, 4 berenjenas chicas, jugo de 1 limón, menta fresca,1 diente de ajo, 1 taza de cous-cous, caldo de verduras, 1 taza de almendras tostadas, 150 g de panceta ahumada en láminas, 8 espárragos blanqueados, 4 cdas. de mijo, 1 huevo
    • Llevar a horno moderado las berenjenas enteras rociadas con aceite y sal gruesa y cubiertas con papel aluminio, unos 40 minutos. Retirarlas, dejarlas enfriar, abrirlas por la mitad y quitarles la pulpa con una cuchara.

    • Picar cuchillo hasta conseguir un puré grueso. Colocar en un bol y condimentar con aceite de oliva, sal, pimienta, ajo y menta picada. Hidratar el cous-cous en un bol pequeño con una taza de caldo de verduras caliente. Tapar con papel film 15 minutos. Luego, retirar el papel y mezclar con el puré de berenjenas y almendras molidas.

    • Estirar la masa con palote finamente, cubrir con láminas de panceta, extender el relleno con una espátula y agregar los espárragos enteros en el centro. Arrollar formando un cilindro compacto, pintar con huevo batido y espolvorear con mijo tostado previamente. Cocinar en horno a temperatura moderada hasta dorar.

    • Retirar, cortar porciones del tamaño deseado y servir caliente.

Tips:

Conviene elegir siempre berenjenas que no sean muy grandes.

Las más pequeñas tienen mejor sabor y menos semillas.

Por eso, son mejores para cocinar en horno, parrilla u hornalla, y hacer un puré menos amargo y de sabor mucho más intenso

> Ir a la nota
lanacion.com | Revista | Domingo 12 de julio de 2009




Leer más...

domingo, 21 de junio de 2009

Receta de pan de mantequilla y tomillo

Pintxo 18 de junio de 2009 5 comentarios

Pan de mantequilla y tomillo

La receta de pan de mantequilla y tomillo es uno de mis últimos grandes descubrimientos. Tienen una textura que está entre el pan y un croissant. El sabor dulce de la mantequilla combinado con el tomillo y la sal en escamas le dan una personalidad y contraste muy especial. De verdad que no exagero nada en absoluto.

En este caso tenemos una receta de pan con levadura prensada y que se trabaja como si fuese un hojaldre, salvando las lógicas diferencias. Además no hay una masa que odie más que el hojaldre y por el momento no tengo previsto ponerme manos a la obra. Así que está es relativamente más sencilla.

Ingredientes para 7-8 panecillos

  • 250 gr de harina, 125 gr de agua, 5 gr de sal, 25 gr de azúcar, 8 gr de levadura prensada, 150 gr de mantequilla, tomillo, sal Maldon y 1 huevo.

Elaboración del pan de mantequilla y tomillo

En la mesa de trabajo ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla, el huevo, el tomillo y la sal Maldon. Y los trabajamos durante unos 5 minutos hasta obtener una masa compacta. Lo mismo si trabajamos con una batidora y un gancho para masas de pan.

Esta masa la dejaremos reposar 15 minutos. En ese punto hacemos una cruz en la masa y añadimos la mitad de la mantequilla en el centro de la masa. La vamos a trabajar como si fuese un hojaldre. Cerramos y empezamos a estirar con el rodillo, añadiendo poco a poco más harina espolvoreada por la mesa y encima de la masa.

Cuando la mantequilla se haya unido y tengamos una masa estirada le añadimos la mitad de la mantequilla que nos quede, es decir un cuarto del total inicial. Y doblamos la masa hacia nosotros dejando la mantequilla dentro. Volvemos a estirar con el rodillo hasta que la mantequilla se haya unido, por un lado por el otro y añadiendo harina espolvoreada.

Finalmente volvemos a añadir en el centro lo que restaba de mantequilla y realizamos la misma operación que anteriormente. Cerramos la masa y estiramos hasta que la mantequilla se haya unido. A esto se le llama plastón.

Hacer pan de mantequilla y tomillo

El plastón lo dejaremos en la nevera durante media hora. Lo sacamos transcurrido ese tiempo y estiramos hasta dejarlo fino. En ese momento enrollamos sobre sí mismo y cortamos en porciones de unos 5 cm.

Ponemos sobre un silpat (una plancha de silicona para horno), pintamos con huevo batido y espolvoreamos tomillo y la sal en escamas y dejamos reposar durante unos 30 minutos.

Introducimos en el horno, previamente precalentado, a 190ºC durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado por encima. Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Elaboración del pan de mantequilla y tomillo

El pan de mantequilla y tomillo lo he servido con un plato muy sencillo y que en mi opinión le venía genial. Una ensalada ligera de queso fresco, tomate y lechuga y de principal un simple, jugoso y tierno filetón de ternera a la plancha. El toque salado del pan y el tomillo están genial con la carne. Aunque, y no lo he probado, me imagino que para desayunar untado con mermelada, un contraste más, seguro que quedará genial.

En Directo al Paladar | Pan de chapata. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan para torrijas

Leer más...

miércoles, 17 de junio de 2009

Cómo hacer salsa romesco – Directo al Paladar Weblog -

http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-salsa-romesco

Calamar

17 de junio de 200910 comentarios

Cómo hacer salsa romesco

Hoy, dentro de nuestro curso de cocina toca explicar cómo hacer la salsa romesco. Como muchos de ustedes ya sabrán, la salsa romesco es una picada muy utilizada en toda Cataluña y que admite muchas variantes: el romesco propiamente dicho, la salsa para el xató, la salvitxada para los calçots…

La cosa no está muy clara, pero parece que su precursor fue un plato marinero (la romescada precisamente) muy típico de la costa de Tarragona cuya base es un sofrito con tomate, ñora, pimentón y frutos secos. Un primer paso sería separar el sofrito hasta convertirlo en una picada, y finalmente, en una salsa para aliñar pescados y verduras. ¿O fue al revés? Una salsa que se fue integrando en el plato como una picada hasta convertirse en un sofrito. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En fin, sea como fuere, aquí les dejo con esta receta de romesco que me ha parecido la más clásica entre las que he visto y probado por ahí.

Los ingredientes para 1/2 litro

2-3 tomates maduros, 1 cabeza de ajos, 2 ñoras 15 gr. de almendras tostadas, 15 gr. de avellanas tostadas, 1 rebanada pequeña de pan tostado, 250 gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 100 gr. de vinagre, pimentón rojo dulce, 1 guindilla y sal.

La preparación de la salsa romesco

Primero de todo debemos rehidratar las ñoras. Para ello, las tendremos en remojo desde la noche anterior o al menos unas 4-5 horas. Una vez bien remojadas, les sacamos las pepitas y reservamos la piel con la carne.

El segundo paso es asar (escalivar, en catalán) los tomates y los ajos. Esta acción la podemos hacer o bien en la lumbre, bien cubiertos de brasas en papel de aluminio, o en el horno. El horno debemos precalentarlo a unos 200ºC y poner los tomates y los ajos en bandejas a parte. Los tomates estarán listos con unos 15 o 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos.

Una vez escalivados, sacamos la piel a los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Limpiamos de pepitas las ñoras y reservamos la carne. Pelamos también las almendras y las avellanas tostadas. Tostamos una rebanada de pan.

Cómo hacer salsa romesco. Collage

Finalmente, una vez fríos los tomates y los ajos, ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora: el AOVE, el vinagre, los tomates, los ajos, las ñoras, los frutos secos, el pan y batimos con energía. Finalmente añadimos una cucharadita de pimentón rojo dulce, sal y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos de nuevo y vamos probando y rectificando de sal, guindilla o vinagre.

Aspectos a tener en cuenta

  • Para el que no quiera utilizar el horno o las brasas para escalivar, la opción rápida es el microondas (2 minutos los ajos, 4 minutos los tomates). Recuerden practicar unos cortes en los tomates y en la cabeza de ajos para que no “exploten” en el microondas.
  • Los frutos secos que pongamos deben ser tostados y estar bien pelados, las pieles, si hay muchas oscurecen la salsa y le dan una textura poco adecuada. La salsa original admite almendras y avellanas, pero hay quién también le pone unos piñones…
  • Es importante el ir probando la salsa y rectificando de pan, sal, vinagre o aceite. La salsa debe quedar con una buena consistencia, ni muy aceitosa ni muy granulada, y con un ligero sabor avinagrado pero sin pasarse.
  • Si ponemos demasiadas almendras quedará la salsa blanquecina. No queda mal de sabor pero no luce en el plato. Esa salsa, entonces, será más adecuada para preparar pescados en romescada que para servir en la mesa.
  • Para utilizarla en las calçotadas, nosotros en casa la preferimos más ligera, con algo más de tomate, que quede menos espesa para poder untar los calçots sin problemas.

Aplicaciones

La salsa romesco, con todas sus variantes, es un todoterreno para pescados y verduras. Tanto nos puede servir para aliñar una buena ensalada de escarola con pesca salada y arbequinas (Xató), como para comer con las cebolletas tiernas escalivadas (Calçots) en las calçotadas, o para acompañar unos buenos espárragos a la brasa. Por supuesto, también para cualquier pescado a la plancha o a la parrilla y de base, como picada, para ese excelente plato marinero que son las romescadas. ¿Quién da más?

En Directo al Paladar | Corvina con esparragos verdes en salsa romesco. Receta
En Directo al Paladar |
Índice del curso de cocina
En Directo al Paladar |
Otras recetas de romesco

Leer más...

jueves, 14 de mayo de 2009

Pulpo al horno. Receta

Juana Trujillo 13 de mayo de 2009

Pulpo

Molusco cefalópodo, de carne muy fina, aunque dura. Se puede preparar “a feira”, frito en trozos, a la provenzal, a la gallega o con arroz y azafrán. En España, la región en la que más se cocina es Galicia, auque el resto de las regiones tambien disfrutan de recetas igual de sabrosas, como puede ser este pulpo al horno , que es una variante del pulpo a la murciana.

Los ingredientes

1 pulpo mediano, 1/2 litro de cerveza, aceite de oliva, pimentón dulce, escamas de sal.

La preparación del pulpo al horno

Precalentamos el horno a 180º C.

Limpiamos bien el pulpo, lo ponemos en una fuente de horno y lo cubrimos con cerveza. Lo introducimos en el horno y asamos durante 1 hora por cada kilo de pulpo aproximadamente.

De vez en cuando lo regamos con poco más de cerveza y le damos la vuelta para evitar que se seque.

Cuando este listo, lo sacamos del horno, escurrimos y desechamos el liquido de cocción, dejamos que se enfríe un poco y lo cortamos.

Pulpo

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Tiempo de cocción I 60 minutos
Dificultad | Baja

La degustación

Lo vamos colocando en una fuente, lo espolvoreamos con el pimentón picado, lo regamos con aceite de oliva y salamos con las escamas de sal.

Aliñarlo con aceite, pimentón y sal, es solo una sugerencia, también se puede aliñar por ejemplo, con una majada de ajo, perejil, sal y aceite.

En Directo al Paladar | Como limpiar y preprarar pulpos y calamares II
En Directo al Paladar | Receta de pulpo al ajillo

5 votos
¿Recomendarías este post?

FUENTE: Directo al Paladar -

Leer más...

domingo, 10 de mayo de 2009

Usos culinarios del ajo

 

Este alimento tiene numerosas aplicaciones en la cocina y resulta excelente para ligar salsas por su carácter pegajoso

En la cocina, el ajo puede utilizarse de distintas formas: fileteado, picado finamente y, en ocasiones, mezclado con aceite para evitar que se seque y transmita olor o sabor a otros alimentos guardados en el frigorífico. En España es típico el majado de ajo frito con pan y el crudo con perejil, empleados en platos generalmente fríos, a la plancha o al horno.

También se emplea como condimento en pastas, patatas a lo pobre, salsa de sofrito, en picada con perejil, pisto, carnes y pescados a la parrilla. Incluso da nombre a numerosos platos, como la sopa de ajo, elbacalao ajoarriero, el alioli o el conejo al ajillo. Crudo se restriega sobre lonchas de pan tostado o sobre picatostes. También se macera en aceite de oliva para aliñar ensaladas.

Algunos trucos

Para evitar el gusto fuerte y que repita su sabor durante horas después de su consumo se puede abrir el diente de ajo por la mitad y quitarle el tallito verdoso que tiene en su interior. Para atenuar su sabor podemos poner los dientes de ajo en remojo durante una hora antes de la cocción y luego utilizarlos de una forma natural.

Para atenuar el sabor del ajo podemos ponerlo en remojo durante una hora antes de su uso

Para macerar previamente con ajo la carne (lomo de cerdo, pollo...) para los asados, cortaremos los dientes de forma puntiaguda y los clavaremos en la carne que queramos asar. Los dientes de ajo se pueden picar, trocear, laminar o triturar totalmente. La forma dependerá del uso que se les vaya a dar.

Para freír los ajos debemos evitar la cocción a fuego fuerte para que no se tuesten y para que, de esta manera, no sepa a amargo el aceite donde hemos frito el ajo. Por otro lado, cuanto más tiempo se cocinen más perderán el sabor fuerte que les caracteriza, sobre todo los guisados largos y cocciones de legumbres. De todas maneras, debemos tener cuidado en su utilización porque nos puede matar el sabor del plato principal.

Su fuerte sabor y su olor tan profundo, típicos de la gastronomía mediterránea, hacen que a algunas personas les cuesta habituarse. Por ello su utilización en la cocina internacional no está muy extendida.

Su conservación

Los ajos blancos se conservan menos tiempo que los de color que, por lo general, pueden almacenarse hasta un año. Deben guardarse en un lugar fresco, seco y con ventilación, y conservar a ser posible la trenza o ristra para evitar que se reblandezcan. Si se opta por separar los dientes, deberán guardarse en un bote de cristal en el frigorífico pelados y cubiertos de aceite que, además de conservarlos bien, queda aromatizado y puede utilizarse después para aliñar ensaladas y pastas.

También pueden congelarse los dientes pelados, pero sin exceder los dos meses de almacenamiento, ya que de lo contrario pierden sabor.

Protagonista de recetas

Podemos utilizar el ajo en numerosas preparaciones culinarias. En muchas de ellas es el protagonista, como el ajoblanco malagueño, una variedad de gazpacho típico de la provincia de Málaga que en algunos lugares se conoce como gazpacho blanco. Para elaborarlo, necesitamos 200 gramos de almendras crudas, un trozo de miga de pan vieja, cuatro dientes de ajo, cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen, dos cucharadas de vinagre, dos vasos de agua fría, sal y 16 gramos de uvas blancas.

Hervimos las almendras en agua durante cinco minutos para luego escurrirlas y pelarlas. En un vaso de batidora ponemos el pan remojado con agua, las almendras, los ajos, cuatro cucharadas de aceite de oliva, dos de vinagre de vino y dos vasos de agua fría. Trituramos hasta que quede como una sopa fina. Ponemos a punto de sal y servimos frío en boles o taza individuales adornado con cuatro uvas peladas y sin pepitas por cada persona.

TIPOS DE AJOS

Ajos españoles

Son de color rosáceo o rojizo y de sabor intenso.

Ajos italianos

Son blancos, pequeños y de un sabor suave.

Ajo tierno

El ajete o ajo tierno es la planta joven que puede encontrase al final del invierno y principio de la primavera, y que se utiliza en revueltos y tortillas.

 

Fuente: Consumer Eroski – La Revista Del Consumidor -

Leer más...

El jengibre como condimento

Esta planta, condimento por excelencia de la cocina oriental, se emplea también en el ámbito de la medicina china, japonesa e hindú

El jengibre puede resultar conocido para muchas personas, aunque la mayoría no sepan a ciencia cierta si sirve como condimento en sí o forma parte de algunas salsas y aderezos. Se trata de un alimento muy apreciado desde hace miles de años en la gastronomía de los países orientales que también es empleado por sus propiedades medicinales.

Fuente: Consumer Eroski - http://revista.consumer.es/

Esta hierba se cultiva en numerosas áreas de India, China y en casi todas las regiones tropicales de América y del continente africano. El jengibre es una atractiva planta con pequeñas flores amarillas y violetas que recuerdan a los lirios. Se usa como especia su raíz gruesa, la parte esencial de la planta, que se conoce con el nombre de rizoma, que es el que proporciona a los alimentos a los que se añade un sabor dulce e intensamente aromático, por lo que se emplea en numerosas preparaciones. Contiene una sustancia llamada gingerol, el responsable del sabor picante de este condimento.

Buenas digestiones

El jengibre se ha empleado durante muchos años con fines curativos gracias a sus componentes. Según indican los tratados de medicina tradicional china y ayurvédica india, resulta un buen tratamiento para combatir lasmalas digestiones que se acompañan de náuseas y vómitos. También ayuda a eliminar los gases y a mitigar los mareos.

La ingesta de jengibre se asocia a una reducción significativa de los niveles de triglicéridos y colesterol

Una fórmula excepcional para quienes sufren problemas digestivos es tomar una infusión de jengibre. Es sencillo y consiste en trocear una parte de rizoma y pulverizarlo. Se añade una cucharada sopera por cada taza de agua y se deja hervir entre tres y cinco minutos. La planta de jengibre también se emplea en afecciones respiratorias y actúa como laxante.

Potencial efecto hipocolesterolemiante

El jengibre y la cúrcuma, otro reconocido condimento, se han asociado en diversos estudios -la mayoría realizados en laboratorio- a una disminución del colesterol LDL (colesterol perjudicial) en sangre. En humanos, la investigación más reciente para comprobar el efecto hipocolesterolemiante es un estudio, doble ciego y controlado con placebo, llevado a cabo desde el Departamento de Farmacología de la Babol University of Medical Sciences, en Irán.

Se dividió a los pacientes con hiperlipidemias en dos grupos; los 45 pacientes del grupo de tratamiento recibieron cada día cápsulas de jengibre (tres gramos en total divididos en tres dosis) y los 40 pacientes del grupo placebo recibieron cápsulas de lactosa (tres gramos divididos en tres dosis), y siguieron el tratamiento ambos grupos durante 45 días.

Los investigadores comprobaron cómo el grupo que recibió el jengibre redujo de manera significativa los niveles de triglicéridos, colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL). Los expertos, no obstante, aseguran que son necesarios más estudios que corroboren y reafirmen el potencial efecto hipocolesterolemiante del jengibre.

Dulce, picante y con toque amargo

El jengibre se adapta a muchas elaboraciones, tanto dulces como saladas. Como condimento se emplea en salsas, como la de soja o el curry, sopas y cremas, carnes, aves como las alitas de pollo con jengibre, pescados y derivados como el sushi, mariscos y hortalizas. También se utiliza para aromatizar postres de fruta, sobre todo manzanas y plátanos asados, así como para elaborar repostería (pasteles, tartas, galletas, bizcochos o panes dulces).

A la hora de añadir el jengibre es importante hacerlo en su justa medida, debido al intenso sabor y aroma que desprende. Conviene ir probando hasta lograr el punto deseado, ya que su sabor es muy fuerte, algo picante y muy aromático. Esta especia tiene como particularidad que según se cocina se torna agradable y pierde su sabor picante, pero nunca se desvanece su aroma.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

El jengibre se puede adquirir fresco, seco, en conserva, confitado y hasta recubierto de chocolate y puede estar en distintos formatos; molido, cristalizado, cortado en lonchas o en palitos. El rizoma fresco de la planta se conserva bien en el frigorífico durante tres semanas sin pelar hasta el momento en el que se vaya a consumir. Para mejorar su conservación se puede mantener congelado durante meses.

El jengibre seco se conserva durante más tiempo que el fresco, sin embargo, con el tiempo puede ir perdiendo algo de olor y de sabor. Para que conserve sus propiedades medicinales y organolépticas -olor, aroma, sabor-, se ha de guardar en recipientes herméticos y almacenar en un lugar fresco y seco. La forma de presentación más utilizada es la del jengibre molido a partir del rizoma seco. También se puede encontrar el jengibre cristalizado, que son los trozos de rizoma seco, escarchados y recubiertos de azúcar.

Otra forma de adquirir el jengibre es en conserva, y recibe el nombre de tronco de jengibre. Los rizomas frescos están macerados en almíbar y se suelen conservar en tarros de cerámica a temperatura ambiente hasta abrir el envase. También se puede encontrar jengibre en infusiones, como aceite esencial o en cápsulas.

Leer más...

sábado, 9 de mayo de 2009

Chop Suey de pollo

Chop Suey de pollo. Receta

Un Chop Suey es una receta típicamente china. Son platos muy populares y por lo tanto fáciles de preparar y muy sabrosos. La clave es un salteado con brotes de soja y salsa de soja más carne. En este caso os prepararé un Chop Suey de pollo.

Ingredientes para 4 personas
  • 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharaditas de azúcar blanco, 500 gr de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 escalonias o cebolletas, 2 dientes de ajo, 200 gr de brotes de soja, 3 cucharaditas de aceite de sésamo, 1 cucharada de Maizena, 3 cucharadas de agua, 425 ml de caldo de pollo, y brotes de puerro o puerro tierno o ajos frescos para adornar.

Elaboración del Chop Suey de pollo

Empezamos mezclando los brotes, la salsa de soja con el azúcar, removiendo hasta que se disuelva por completo.

Limpiamos las pechugas, las deshuesamos y quitamos piel y grasa. Las cortamos en tiras finas y las marinamos en la mezcla de soja y azúcar. Dejamos que maceren durante unos 20 minutos en la nevera.

En una sartén salteamos con el aceite de oliva el pollo durante unos 2 o 3 minutos. Hasta que coja color.

A continuación añadimos las cebollas cortadas en cuartos y los dientes de ajo machacados o con un par de golpes de cuchillo. Agregamos, también los brotes de soja y lo freímos durante unos 4 minutos. Al final añadimos el aceite de sésamo.

En un cazo a parte hervimos el caldo de pollo y le añadimos la Maizena disuelta en el agua. Removemos y hervimos hasta que espese la salsa de pollo.

Terminamos sirviendo en una fuente el pollo salteado con las verduras y por encima la salsa de pollo y puerro cortado en tiras para adornar.

Paso a paso en la elaboración de la receta de Chop Suey de pollo

Tiempo de elaboración | 25 minutos

Dificultad | Fácil

Degustación: El Chop Suey se puede preparar con pollo, o también con entrecots de ternera cortado en tiras e incluso con carne de cerdo. Incluso podemos hacer una versión vegetariana solo con verduras diferentes mezcladas. Lo importante es el salteado con los brotes de soja. Y el tipo de caldo lo cambiaremos según el ingrediente que de nombre al Chop Suey.

Fuente “Directo Al Paladar” – Además en Directo al Paladar | Rollitos de papel de arroz. Receta | Sopa de noodles y bolitas de gamba. Receta

Pintxo

UNYKA Etiquetas de : , , ,
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Rincones Unicos!

Aquí donde estoy...

UNYKA - View my favorites on Flickriver

Subscribe via RSS Feed Stumble-Up